Historia

Breve reseña de su orígen y evolución

Corría el año 1997 cuando algunos vecinos de la zona nos enteramos de que se había firmado un Decreto del Gobierno Municipal por el cual se disponía la demolición del Teatro de Verano existente en el predio municipal ubicado entre las calles Lanus, Yegros, Carve e Iturbe. Tal decisión encontraba su razón de ser en el informe del Técnico del Centro Comunal Zonal 12, por el cual se establecía que la estructura del Teatro presentaba riesgos de derrumbe, en sus espacios, debajo del escenario, con importante presencia de agua y barro, etc., por lo que era necesario evitar cualquier riesgo futuro.

Ese decreto fue el disparador de una fuerte preocupación en ese núcleo de personas, pues ello significaría que Colón perdería ese Teatro y se evaluaba como de muy difícil logro, algo sustituto, entendiendo además, que la estructura del Teatro parecía estar sólida. Por ello se constituyó una Comisión de vecinos para tratar de evitar esa demolición, logrando para ello solicitar permiso para que, con la colaboración del Arquitecto Folco, Decano en ese entonces de la Facultad de Arquitectura, se pudiera realizar una inspección del Teatro. Ello se logró, y el nuevo informe concluyó que no había tales riesgos y que era posible reparar lo dañado por la humedad resultante de las filtraciones provenientes del mal estado de las lozas del escenario.

Presentado el informe se logró una nueva Inspección a cargo de técnicos del Dpto. de Cultura quienes llegaron a la misma conclusión, pudiéndose así detener la decisión anterior.

Este período fue la primer etapa en este proceso y propició el desarrollo de ideas tendientes a una visión comprensiva de un proyecto global para la zona que fuera abarcativo o componente de un proyecto que iniciara un proceso que rompiera la visión, dominante en las políticas de un desarrollo cultural, de una ciudad centralizadora en las manifestaciones culturales en cuanto a espacios que propicien y expongan lo que la comunidad toda es capaz de desarrollar.

Es así, entonces, que en reuniones con la Dirección de Cultura de la IMM manifestamos nuestras ideas y fuimos estimulados a presentar un proyecto que tuviera como centro el Teatro, el espacio vende en el cual se encuentra así como, lo entendimos y seguimos defendiendo, el espacio conocido como el “Monte de la Francesa”, y podríamos presentarlo al llamado que dicho Departamento de Cultura hacía a presentar proyectos de carácter cultural en todo Montevideo.

El llamado al que hacíamos referencia se hizo en año 2001. Presentamos el Proyecto y fue uno de los nueve seleccionados como viables. Desde entonces iniciamos una serie de tareas, entre las cuales estuvieron el hacer conocer a mayor cantidad de vecinos la propuesta; el lograr autorización para proceder a limpiar los salones, debajo del escenario, del barro y agua existentes; el tratar de dar forma definitiva a los textos de los Convenios que deberíamos firmar con la IMM y el llevar adelante todos los pasos hacia la constitución de una Asociación Civil, eligiendo nuestras primeras autoridades e iniciando los trámites para su reconocimiento como Persona Jurídica, culminando el año 2001 con ese reconocimiento.

Existíamos como tal y con claros objetivos, establecidos en sus Estatutos, donde se da cuenta que esta Asociación fue formada con el fin de recuperar el Teatro de Verano de Colón y los espacios verdes que le rodean – Plaza “Arrillaga Safons” y Parque “Monte de la Francesa”- comprendiendo una superficie de alrededor de 11 Hás. a fin de transformarlos en un espacio de actividad cultural y recreativa, teniendo como centro al Teatro. En un objetivo en el que la comunidad de Colón en particular y las de zonas y barrios del noroeste del departamento en general, encuentren un gran espacio de recreación y su centro de expresión cultural.

A partir de ese año se inicia un período de demoras y dilatorias en el que, la falta de comprensión del alcance del proyecto o el anteponer visiones personales, actuaron de modo significativo, culminando el año 2005 con la firma del Convenio de recuperación y gestión del Teatro de Verano de colón dentro de las pautas señaladas en el Proyecto originario y contenidos en los propios Estatutos.

Desde entonces se inicia la importante etapa en que nos encontramos, creciendo como escenario popular, mejorando a diario nuestra gestión y logrando paulatinamente una mayor inserción de teatro en el barrio y de la gente en el Teatro.

Como Escenario Popular desde el Carnaval de 2006 al día de hoy.

Se realizan talleres – teatro, tango, danzas folklóricas, charlas, reuniones de comisiones de asentamientos, ensayos de grupos juveniles, beneficios, festivales,etc.

Se resolvió llevar adelante la propuesta de incluir, para consideración del vecindario, el proyecto de iluminación del Teatro y su entorno en el programa de Presupuesto Participativo a ser ejecutado en los años 2009 y 2010 y el voto de los ciudadanos de Colón lo ubicó en primer lugar para el 2010.

En el correr del año 2009 se aprueba el logo del Teatro elaborado por el Profesor y pintor Juan Mastromateo. Se realiza el Salón Multiuso y el baño de discapacitados adjudicado por el Presupuesto Participativo del 2008.

2010 se termina el salón multiuso, colocando aberturas, cortinas de enrollar etc. Se presentan dos presupuestos participativos, uno para enrejar el teatro y otro para mejorar los parques circundantes.

2013 Se coloca el techado del escenario, se realiza con mano de obra benévola y se importa la lona de Francia. Se amplía la batería de baños de damas de 2 a 5 y caballeros de 2 a 6.

2014, se construye un horno a leña y se acondiciona la cantina para la fabricación y venta de piza en el carnaval.

2015 se construyó un depósito de Isopanel para poder dar mejor utilidad a los salones. Y se construye la cabina para el audio.